miércoles, 24 de abril de 2013

El Show de Truman

1º.Cuelga el cartel de la película ¿Qué te sugiere el cartel o la carátula de la película? ¿Podrías comentarlo?¿Qué te sugiere el Título de la película?
El cartel me sugiere  tranquilidad ,calma ,paz , por la escena que nos muestra.
 Me sugiere un realiti televisivo
2º.- ¿Ves alguna relación  entre la situación de Truman, Matrix y el Mito de la Caverna de Platón?.¿Cuando se empieza liberar Truman? ¿Qué papel juega la duda?

 Truman es un hombre atrapado por una realidad impuesta, ficticia, creada por una gran cadena de televisión para servir de espectáculo a las masas, en un reality show total, para aumentar la audiencia. Como en el mito de la caverna de Platón, en el que unos individuos están encadenados desde su nacimiento en una cueva y solamente pueden ver las sombras que les llegan desde el exterior. La liberación se hace posible cuando uno de ellos se escapa y vuelve para contar a los prisioneros lo que sucede en el exterior, lo que les incita a escapar, después de haberlo tomado por loco y mofarse de sus cuentos.

3º.- “Las cosas solo duran mientras existen en televisión”. Comenta esta frase en relación a la actitud de los espectadores del show al final de la película?

http://www.youtube.com/watch?v=8UMheLTVpKY

4º.- La película es una alegoría de un tipo determinado de sociedad. Analiza las principales características.
La gente siempre tiene las mismas costumbras, no salen de la rutina.

5º. En la película se establece un conflicto entre dos derechos ¿Qué crees que es más importante, el derecho a la información o el derecho a la intimidad?. Comenta alguna escena referida con dicho conflicto. ¿Se deben publicar los mails de Urdangarín?
 La gente tiene que estar informada .para poder saber lo q esta pansado en el resto del mundo aunque todod el mundo tiene derecho a la intimidad y ciertas cosas que no  quieres ue las sepa la gente ( en lo personal).
No creo q se deban publicar a la prensa, pero si que el juez los pueda ver .

6º• Los medios de comunicación en nuestra sociedad actual: ¿Actúan con total sinceridad o también ocultan y mienten sobre las informaciones que nos transmiten? Comentan alguna escena de la película en donde la información sea manipulada y cómo se manipula.
  le crean traumas asociados a la muerte de su (falso) padre, una
fobia al agua que le mantendrá preso en la isla sin coacción física. Hay ahí otra lectura, la
actitud involuntariamente castrante de padres/profesores hacia sus hijos/alumnos por querer su
bien olvidando su capacidad de elegir y decidir.


7º.- Una de las principales fuentes de financiación del Show de Truman (comenta alguna escena al respecto) es la publicidad encubierta, ¿en nuestra televisión actual existe publicidad encubierta como en la película?
 Si, en las series utilizan escenas en las q se ben los productos clarisimamente o indirectamente .









 
8º • ¿Cómo consideras la actitud de Christof a lo largo de la película? ¿Crees que tiene justificación? Responde a partir del comentario de sus palabras:
«Soy el creador del programa de televisión que llena de ilusión a miles de personas. Eres el protagonista. Ahí fuera no hay más verdad que el mundo que he creado para ti, las mismas mentiras, (…) pero en mi mundo no tienes nada que temer. Te conozco mejor que tu mismo, tienes miedo por eso no puedes marcharte (…)».
Pues tiene una actitud de Dios, ya que el a creado todo ese mundo artificial para Truman.
No creo que tenga justificación privar a alguien de su libertad.

9º• ¿Crees que Truman, en algún momento de la película, tiene miedo a afrontar su situación? ¿Qué papel juega el miedo en la vida del protagonista. Comenta algunas escenas al respecto. Justifica la respuesta.
Yo creo que no, por que en todo momento se muestra dispuesto a descubrir la situación.
Le crean unos miedos para que el  no se valla a descubrir mundo, uno de ellos es el miedo al agua , causado por la muerte de su padre.


10º.-¿Qué opinas de la utilización de Truman como protagonista involuntario de la historia? ¿Tú verías una serie de televisión de esas características? ¿Hay algún programa parecido en nuestras televisiones?¿Consideras que los espectadores del programa tienen algo de culpa en lo que le sucede a Truman?
Que se han aprovechado de  la vida privada de un ser humano .
No, por que me parecería muy aburrido.
Bueno mas o menos: Gran Hermano .
Si por q si no lo vieran no tendrian audiencia y se dejaria de hacer el programa.

11º.-Analiza:
a. ¿Qué programas de televisión existen en la actualidad con una temática similar al argumento de la película?
Gan Hermano, Gandia Shore .
b. ¿Qué valores y estereotipos transmiten?
Para estos tipos de programas  escogen a personas con caracteres fuertes, personas simples,etc lo hacen para crear conflictos y tener aidiencia.
c. ¿Crees que atentan contra la intimidad de las personas?
Bueno en estos programas son ellos los que se apuntan para concursar, ya saben que no tendrán intimidad y aun asi lo hacen .
d. ¿Puede justificarse la emisión de cualquier contenido en TV si se avala con un elevado índice de  audiencia?
No, por que pueden ser escenas privadas de cualquier tipo.

12º• Existen algunos elementos simbólicos en la película. ¿Qué significado tiene el mar en la película? ¿y la figura de Christof como padre creador? Interpreta la siguiente secuencia: “Cuando Truman reúne la suficiente ambición como para hacer frente al padre y huir de la isla, éste le manda una tormenta de agua cual castigo bíblico. Cuando todos creemos que Truman ha muerto a bordo de la embarcación, éste resucita de repente y milagrosamente para seguir su camino. Al llegar al final, Truman camina sobre las aguas…”
Una barrera infranqueable.
Yo creo que lo que le da las fuerzas para seguir y descubrir todo el tinclado que le tenian montado a su alrededor, como si fuera una fuerza que le da Dios.


13º.• Comenta la siguiente frase: “De todos los elementos presentes en nuestra realidad, la televisión es el que más influye sobre el ser humano. El poder hipnótico de sus imágenes tiene tal poder de convicción que se hace muy difícil resistirse a sus encantos… Hoy en día los grandes héroes ya no vienen de la mitología o la leyenda popular: salen directamente del aparato de televisión para instalarse definitivamente en nuestros hogares”.
La television de cierta manera inconsciente nos guía por el camino que los productores y demas gente quiere, ya que pasamos mucho tiempo frente a ella.


14º.- • Comenta la siguiente frase que pronunció Peter Finch en la película Network (al final de la misma): “La televisión no es la realidad. La televisión es un parque de atracciones. Es un circo, un carnaval, una cohorte de acróbatas, cuentistas, bailarines, cantantes, monstruos, domadores y jugadores de futbol. Este es el negocio del entretenimiento y si busca la verdad diríjase a Dios, a su gurú o a usted mismo, porque ese será el único lugar donde va a encontrarla”
Esta frase quiere decir que no te fijes en la televisión para hacer tu vida , actúa por ti mismo  y haz lo que te diga el corazón.


15º.-. Analiza y comenta el siguiente texto:
“Vivimos rodeados de modelos por todas partes. A través de la publicidad, del cine, de la televisión se nos presentan maneras de comportarnos, de hablar, de vestir, ligadas a ideas de felicidad, desarrollo personal, éxito, triunfo… jóvenes y adultos miramos y observamos una y otra vez estos modelos y muchas veces intentamos asemejarnos a ellos”
Esto se refleja muy bien en las pasarelas de modelos, las chicas las ven y entran en esas depresiones y complejos.

16º.-Comenta el diálogo final de la película
Cuando Truman choca con su velero en el decorado, encuentra la puerta del set de televisión y va a salir, se produce este dialogo entre Truman y el director, que le habla desde el cielo.:
Director: Truman…
Truman: ¿Quién eres?
Director: El creador de un programa de TV. que da esperanza, dicha e inspiración a millones de personas.
Truman: (por un instante se queda pensativo) ¿Quién soy yo?
Director: La estrella.
Truman: ¿Nada de esto fue real? (se da la vuelta como para salir)
Director: Escúchame, Truman, ya no hay más verdad ahí que el mundo que yo cree para ti. Las mismas mentiras, el mismo engaño pero en un mundo donde no tienes nada que temer. Te conozco más de lo que tu te conoces a ti mismo…
Truman: ¡Nunca pusiste una cámara dentro de mi cabeza!
Director: Tienes miedo por eso no puedes irte. Esta bien. Comprendo. Te he observado toda tu vida, cuando naciste, cuando diste tu primer paso, tu primer día de escuela, cuando perdiste tu primer diente; no puedes irte, tú perteneces aquí.
(Truman permanece en silencio y de espaldas mirando hacia la salida)
Director: ¡Háblame, di algo, estás en TV., todo el mundo te ve en vivo y en directo!
Truman: ( pasan unos segundos, se da vuelta sonriente, hace una genuflexión) En caso de que no los vea: ¡Buenos Días, Buenas Tardes, y Buenas Noches! (ese era su usual saludo de todas las mañanas, durante 38 años, frente a sus mismos vecinos. Gira hacia la puerta de salida y se va).

Me pareció una de las escenas mejores de la película, el podía haberse quedado pero elijio salir de ese engaño .

No hay comentarios:

Publicar un comentario