martes, 22 de enero de 2013

Escena, Secuencia y Plano

Una escena es un bloque de acción dramática asentado en una idea que sirve para dar coherencia al relato y para avanzar en el trayecto de la historia hacia el desenlace. No existe un número limitado de escenas en un guión.





Si las escenas son el contexto general, las secuencias son el contenido.

La secuencia es la unidad dramática de espacio y tiempo. La secuencia nos indica siempre un espacio, si sucede en un interior (casa, estación, coche...) o un exterior (campo, calle, mar...), y un tiempo, si sucede de día o de noche. Cada vez que se cambian estas variables se produce un cambio de secuencia. 



El plano es la unidad narrativa mínima. Viene determinado por la posición y el movimiento de la cámara. 


El travelling implica un cambio de posición de la cámara que suele venir acompañado de un movimiento en panorámica, aunque no necesariamente. Son de gran utilidad para reforzar elementos del plano que tienen una importante carga dramática y para mostrar elementos del plano que quedarían ocultos en caso de no utilizarla.
Puede parecer que tiene unas funciones similares a la panorámica, sobre todo por aquello de mostrar elementos del pano que, si no quedarían ocultos. Pero es sólo una ilusión porque, en realidad, sus funciones son muy diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario